volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
 
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
ESTAS EN MyS 7
HABLEMOS
ATRAS... PORTADA 7
MyS 6
¿ M y S ?
¿ M y S ?
OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
CONTACTA
SUSCRIPCIÓN
 
FORO
Esta es tu ocasión de opinar, contactar, denunciar y compartir...
Entra al FORO
 
E-MAILING-LIST
Enredarte con el MyS
 
¿CÓMO EVALUAR UNA WEB SOBRE SALUD?

<Kiki Zeldes
Webmaster del "Boston Women Health Book Collective", Abril 2001 >

Aunque Internet ofrece abundante material sobre muchos aspectos diferentes de la salud de las mujeres, la calidad de la información varía enormemente.Cuando visitas un sitio en la web, es importante considerar la fuente de la información y mirar críticamente el material que encuentras. Recuerda que cualquiera puede crear una web y ponerle el contenido que quiera. Algunos sitios impulsan medicinas dudosas, ya sea occidental como alternativa; algunos sólo pretenden venderte sus productos; algunos sitios, asi como estudios de investigación están sesgados por laboratorios farmacéuticos, sociedades profesionales u otros anunciantes que los apoyan.

Separar la información cuestionable o engañosa del material seguro y fiable puede, a veces, ser complicado. Debajo hay algunas preguntas que te permitirán evaluar la calidad de la información sobre salud que encuentras.

¿Quién diseñó y mantiene el sitio?

Cualquier buen sitio de salud debe ponerte fácil encontrar quien es responsable del sitio y sus contenidos. Los sitios pueden ser de organismos gubernamentales, universidades, industria farmacéutica u otras compañías privadas, organizaciones sin fines de lucro, profesionales e individuos.

¿Quién paga por mantener el sitio?

Mantener una web cuesta dinero. Aunque algunos sitios son hechos por amor, la mayoría tienen una fuente externa de fondos y, en ese caso, debe quedar claro en la web.
¿Cómo paga el sitio su existencia? ¿Vende productos o servicios?- ¿Lo esponsoriza un laboratorio farmacéutico? ¿Se financia por becas o donaciones?
La fuente de financiación puede afectar a la presentación del contenido, y a los objetivos que tengan los propietarios- Intenta imaginar si los autores o propietarios de la web tienen una interés económico o algo más que ganar en el caso de proponer un punto de vista en lugar de otro.

¿Quién es el autor o autora de lo que lees?.

Las y los autores de contenidos tienen que identificarse claramente. A menudo la información "colgada" se extrae de otras webs . Si la persona u organización a cargo del sitio no hubieran creado la información, la fuente original debe estar claramente indicada.

¿Cuál es la base de la información de la web?

Además de identificar quién escribió los contenidos que estás leyendo, debe estar clara la proveniencia del material. Los datos y cifras médicos deben llevar referencias y las opiniones o consejos deben situarse claramente aparte de la información "basada en la evidencia" (o sea, basada en el resultados de investigaciones).

¿Está el material fechado?

Todo contenido debe llevar fecha, para saber cuándo ha sido escrito, publicado y revisado por última vez.

¿Parece la información "demasiado buena para ser cierta?

Ten cuidado con las "curas" para enfermedades incurables. Cuestiona las webs que se acreditan como la única fuente de información sobre un tema, asi como las que faltan el respeto a otras fuentes de conocimiento.

¿Tienen un compromiso de privacidad los sitios que piden información personal ?

Asegúrate de que tu información no sea compartida por otros sin tu permiso.

¿Hay alguna forma de contactar con el sitio?

Debe haber una forma de contactar con los propietarios del sitio cuando hay problemas, o preguntas y alguien debe contestar a los mensajes en un tiempo razonable.
Si el sitio aloja chats u otras discusiones on line, debe informar a los visitantes de las reglas de uso del servicio. Si es un sitio moderado, debes poder averiguar quien modera y cómo se le ha elegido.





Arriba
MUJERES Y  SALUD
  ©1999 - matriz.net & M y S