volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 10
 
Opinión
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
[email protected]
SUSCRIPCIÓN
 
 
 E-MAILING-LIST
Enredarte con el MyS
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 11-12
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net


MyS 10: ¡EXCELENTE!

<Victoria Sau>

Que una revista cumpla su número 10 en el mercado es por sí mismo un éxito. Pero si además esta revista es crítica con respecto al temario del que trata, Mujeres y Salud el éxito es doble. Antes de proseguir, y por si alguien pudiera hacer una lectura incorrecta de la palabra "crítica", aclaro que la misma procede de la voz grecolatina crisis, que etimológicamente significa "mutación grave que sobreviene en una enfermedad para mejoría o empeoramiento”; y también por derivación "momento decisivo en un asunto de importancia", de donde "crítico/a": "que juzga".

La crítica de la revista se cierne sobre una sociedad enferma de prejuicios, estereotipos e intenciones sexistas que han manipulado todos los ámbitos del saber, entre ellos y sumamente importante el de la propia salud, sobre todo la de las mujeres. La mirada androcéntrica de los/as profesionales de esta área no han visto ni escuchado a las mujeres en tanto que tales, de modo que las han excluido de los estudios y de la experiencia o las han incluido como una rareza en el colectivo de los hombres. El asunto es pues de importancia y para la población al completo, además, porque es imposible que entre la totalidad de seres humanos lo que es injusto para un número clamoroso de ellos no incida negativamente en el resto.

A título de ejemplo valga el último número de la Revista Española de Drogodependencias (2002, vol. 27, n º3) donde en un artículo titulado "Mujer y VIH" el autor escribe: Las diferencias de género afectan también a la mujer que ya ha controlado el VIH. La exclusión de las mujeres de la investigación científica se añade a la lista de factores que incrementan la vulnerabilidad (MJ Fuster Ruiz de Apocada, 298-303, 298). De modo que seguimos en crisis, así que la revista no sólo tiene su razón de ser, y de que muchos más números la salgan sino que demuestra que seguimos vivas, juzgamos y estamos del lado de la mejoría.

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S