volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 11-12
 
En movimiento
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
[email protected]
SUSCRIPCIÓN
 
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 9
MyS 10
MyS 13-14
MyS 15
MyS 16
MyS 17
 VOLVER A...
matriz.net

DOULAS: MADRES QUE AYUDAN A MADRES

La palabra y la figura de la Doula vienen de la Grecia clásica y hace referencia a las sirvientas o esclavas experimentadas en el parto y la crianza.

“Las DOULAS somos madres que hemos pasado por el proceso de parir, amamantar y criar a nuestro bebé con el convencimiento de que hay otra manera de vivir la maternidad.”

Las DOULAS no somos nuevas; la asociación se ha creado hace poco, pero es una figura que siempre ha existido: las mujeres en la historia han ayudado a las mujeres aplicando e intercambiando sabiduría. Las DOULAS ofrecemos a las recientes madres una ayuda que merecen antes de quedar desbordadas y desesperadas...
No somos sanitarias, ni comadronas, ni enfermeras. No tenemos criterios médicos ni tomamos decisiones que no nos corresponden. No somos familiares ni amigas. Tenemos la información y formación que hemos descubierto en nosotras mismas, en nuestra maternidad, y aspiramos a ayudar a las mujeres a retomar este saber, que siempre nos ha acompañado y que hace que sea más sencillo el camino de la crianza. Creemos que podemos mirarnos a los ojos como madres y darnos respuestas.

En países como Holanda, Alemania, Inglaterra, Bélgica... la DOULA ya es una figura profesional, reconocida y aceptada; aquí nos queda mucho camino para andar; justo acabamos de nacer. La Associació de Doules se constituyó en Barcelona en el año 1999, después de la primera formación de doulas. Posteriormente la misma Associació de Doules ha sido responsable de nuevas formaciones, en las que comadronas, fisioterapeutas y médicas nos dan soporte.

¿CÓMO FUNCIONA EL SERVICIO DE UNA DOULA?

La DOULA visita la familia antes del parto, si es posible, y ayuda a que todo esté preparado para el recibimiento del bebé (ropita adecuada, cama, utensilios para el parto, etc.). Supervisa la cocina y recomienda o ayuda a que la despensa y la nevera estén llenas. Acuerdan cuándo empezará el servicio (en el parto o después de éste).

Durante el parto:

La DOULA se queda en un discreto segundo plano para ayudar en lo que sea necesario (soporte emocional para la madre, atención a otros niños en la familia, calentar agua, cocina, atender el teléfono, fotos, etc.), siempre según le pida la comadrona. Inmediatamente después del parto ayuda en la limpieza y a acomodar a la madre y al bebé (hacer la cama, preparar las infusiones y comida, poner lavadoras, etc.).

Después del parto:

- La DOULA se compromete a ayudar durante 9 días; los 5 primeros días, seguidos, 2 horas diarias, y los restantes 1 hora a días alternos. Siempre contando con una fluida comunicación telefónica y ampliando las horas si la familia lo requiere.

- Se tendrán en cuenta las necesidades de la familia: puede ser que necesiten ayuda para la comida o la casa, orientación sobre cómo organizarse, o que la madre sólo quiera consejo.

Associació de Doules
Tels.: 606 23 50 97
93 848 73 86
E-mail: as_ [email protected]
Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S