volver a portada
ATRAS
PORTADA MyS
REVISTA DE COMUNICACIÓN INTERACTIVA
MUJERES Y SALUD
 ESTAS EN
MyS 11-12
 
Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida
ATRAS... PORTADA
¿ M y S ?
¿ M y S ?
 OTROS RECURSOS
SUMARIO
LINKS
[email protected]
SUSCRIPCIÓN
 
 FORO
Esta es tu ocasión de opinar, contactar, denunciar y compartir...
Entra al FORO
 
 OTROS N�MEROS
MyS 1
MyS 2
MyS 3
MyS 6
MyS 7
MyS 8
MyS 10
 VOLVER A...
matriz.net

PREPARANDO EL IV CONGRESO “MUJERES, SALUD Y TRABAJO”. INDIA 2005.

La doctora Izabella Rohlfs asistió como representante de DSQ-CAPS asistió a la Primera reunión del Comité Ejecutivo Científico que se celebró en Nueva Delhi para poner en marcha el proceso de colaboración en la preparación del IV Congreso Internacional.
Izabella participó en un seminario organizado la SWL (Society for Working Life) presentando datos sobre la encuesta del estudio sobre condiciones de trabajo, género y estrés que se ha realizado desde el CAPS y nos cuenta que en el tema de la organización se ha notado el problema de la falta de recursos (económicos y personales) y estructuras de apoyo de la SWL (que es la asociación paraguas que las amigas de la India han propuesto para la organización del congreso), básicas para organizar un congreso de esta magnitud (redes científicas, comunitarias, de asociaciones, políticas etc.).
El papel que puede cumplir el CAPS, puede ser muy importante ya que somos la organización precursora de este congreso, celebrado por primera vez en Barcelona en 1996. El principal valor añadido que podemos aportar es la necesidad absoluta de trabajar en redes y creando redes, y desde esta perspectiva les podemos ayudar y participar respetando a la organización local.

 

TALLERES DE RECURSOS PERSONALES Y CHARLAS DE SENSIBILIZACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES EN BARCELONA

En el Plan contra la violencia del Ayuntamiento de Barcelona se han puesto en marcha en todos los distritos de la ciudad charlas de sensibilización para la prevención de la violencia contra las mujeres y talleres de recursos personales. Estos talleres y charlas están coordinados desde por nuestro equipo y realizados por socias y colaboradoras de nuestro programa, a través de un contrato del CAPS con el Ayuntamiento de Barcelona para su ejecución.

Sus objetivos son:

- Profundizar en la conciencia de la discriminación cotidiana en el ámbito individual, relacional, familiar, laboral y social.
- Ofrecer instrumentos para desarrollar competencias personales y la asertividad.
- Sensibilizar en aspectos de género y autovaloración.
-
Ya se han realizado doce talleres y casi 20 charlas de sensibilización que seguirán a lo largo del año 2003.

 

INVESTIGACIÓN DSQ-CAPS

FIS. Estamos participando en un proyecto FIS de Redes Temáticas de Investigación Cooperativa, como grupo integrante de la Red de Salud y Género. Como su nombre indica este FIS está destinado a promover redes de investigación y tiene una duración de tres años. El proyecto de la Red de Salud y Género está liderado por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Los otros grupos integrantes son: Universitat de Girona, Escola Valenciana de Salut Pública, IMSB, Universitat d’Alacant, Instituto de Salud Carlos III. Nuestro proyecto consiste en la elaboración de un protocolo de detección y derivación de morbilitad diferencial en atención primaria, a partir de una revisión bibliográfica, para analizar las enfermedades y demandas más prevalentes en las mujeres y de un cuestionario DELPHI para sondear los conocimientos y propuestas de los profesionales.

 

28 DE MAYO. DIA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LAS MUJERES

La Xarxa de Dones per la Salut ([email protected]) de Catalunya, ha celebrado los dias 30 y 31 de mayo sus Primeras Jornadas coincidiendo con su legalización como red, con la colaboración de la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.
Esta colaboración nos ha permitido invitar a Esperanza Cerón de la RSMLAC con sede en Chile y a tres compañeras del Estado español conocidas de todas vosotras: Pilar Blanco de la Asociación en Defensa de la Salud Pública de Madrid que pertenece a nuestra red, Leonor Taboada, directora de esta revista y Maria Fuentes (médica andaluza y educadora en salud), quienes, junto con representantes de los grupos de la red de Catalunya, debatieron, reflexionaron e interactuaron en los talleres en relación a la salud de las mujeres y las potencialidades y de las redes de mujeres. Ver las conclusiones en la página siguiente.

Por la mañana del dia 30 y como ya es habitual, organizado por la Oficina Tècnica del Pla d’Igualtat, las àreas de Salut Pública y Benestar Social de la Diputació de Barcelona i el CIRD de l’Ajuntament de Barcelona se celebró el IV Seminario de reflexión sobre Políticas municipales para la salud integral de las Mujeres que versaron sobre “La participación de las mujeres en el ámbito de la salud” en la que participó también Esperanza Cerón y representantes de la red de Mujeres.

En breve se publicará un nuevo ejemplar de Reflexions en Femení “Dones, salut, participació i compromís” elaborado por nuestro grupo y que podreis consultar próximamente en la pagina www.diba.es/dona/reflexfemenipublicats

 

V SEMINARIO DE AUTOFORMACIÓN DE LA RED DE MÉDICAS Y PROFESIONALES DE LA SALUD

Estamos preparando el V Seminario de la Red, que se celebrará en Madrid en el mes de diciembre. Este año el tema central será “Maternidad y rutinas hospitalarias”: medicalización del parto, tratamientos inútiles, incumplimiento clamoroso de las recomendaciones de la OMS, formación de profesionales, el papel de las comadronas… El segundo tema es Género y carreras sanitarias.

 

CURSO DE FORMACIÓN Y SIMPOSIO

Se ha realizado en la sala Aleu-Castells del CAPS, de diciembre del 2002 a Junio del 2003 el Curso de formación de formadoras en salud sexual y reproductiva, género y desarrollo . Este curso esta financiado por el GIE (Grupo de Interés Español en Salud Reproductiva y Cooperación) y organizado conjuntamente per CAPS y APFCB-CJAS.
Los objetivos de este curso han sido analizar la evolución de los conceptos de género en las ciencias relacionadas con la salud y la exploración de las metodologías (pautas, protocolos e instrumentos) que permitan hacer visibles las implicaciones de los estereotipos de género en las acciones sociosanitarias.
Por otra parte como ya habíamos anunciado se realizó en el mes de marzo el III Simposio sobre género, salud y desarrollo: “Aprender para cooperar”, también financiado por el GIE y la Diputación de Barcelona de Barcelona en los locales del CIDOB de Barcelona. Una selección de textos y materiales presentados a los simposios se han editado en el Quadern CAPS 31.

 

Barcelona, 30- 31 de Mayo de 2003 Primeras jornadas de la “Xarxa de dones per la salut”: Conclusiones

SOBRE REDES E IDENTIDADES

Tenemos una amplia experiencia, vindicamos el legado feminista sobre el discurso de la salud, desde el Colectivo de Mujeres de Boston, la RSMLAC, y de todos los grupos de Autoconocimiento y los textos presentados en jornadas del movimiento de mujeres para la salud.
Hay que fortalecer los grupos para fortalecer la red y fortalecer la red para fortalecer los grupos.
Incorporar a todos los grupos y mujeres que quieran trabajar por su salud desde una perspectiva de género, sin utilizar prejuicios de falta o exceso de feminismo, desde el compromiso por la no fragmentación del movimiento de mujeres por la salud.
Dar valor a las mujeres que forman los GAM (Grupos de Ayuda mutua) y facilitar su participación a la red para cambiar juntas el mundo que nos enferma.

AUTOGESTIÓN Y AUTONOMIA. GRUPOS DE AUTOCONCIENCIA

Las mujeres somos diversas y nos encontramos en situaciones diferentes que es necesario incorporar al movimiento de mujeres y al discurso de salud. La diversidad es un valor que nos ayuda y enriquece a todas y nos ayuda a no jerarquizar situaciones ni conceptos sino a trabajar en red. El conocimiento de nuestro cuerpo y nuestra psique son el instrumento fundamental para identificar los diferentes problemas que afectan nuestra salud y también para resolverlas

EJERCICIO DE DERECHOS

El derecho al autoconocimiento y a decidir sobre el propio cuerpo continua siendo el centro de nuestro discurso y nuestra práctica concebido como un derecho inalienable del que hemos de ser protagonistas.
Constatamos las dificultades para ejercer estos derechos fundamentalmente ligados a los derechos sexuales y reproductivos o a los derechos a ser ciudadanas.
El derecho a disponer de tiempo para vivir es una base imprescindible para construir la propia salud.
Tener cuidado de una misma y de otras personas forma parte de la vida social y es en este espacio en el que las mujeres debemos mantener un equilibrio entre el espacio propio de cuidado y el de las otras personas.
Los derechos de las mujeres son derechos humanos y la salud es uno de los más importantes concebido en una perspectiva de salud integral bio-psico-social y de género y en un marco ecológico y sostenible que genere equidad y se enfrente a las desigualdades en salud.

COORDINACION Y CAMBIOS EN LOS SERVICIOS SANITARIOS

Hay que avanzar en la diversificación y coordinación de todas las personas implicadas en los servicios sanitarios; profesionales de la medicina, de enfermería, de psicología, de trabajo social, de la limpieza, grupos de mujeres afectadas, personal auxiliar de enfermería, sindicalistas etc.
Hay que mejorar la comunicación entre las personas que utilizamos los servicios sanitarios y los profesionales de la sanidad y otros agentes: relación con las asociaciones de mujeres, grupos de personas mayores de cada barrio etc., creando mecanismos ágiles y fáciles para la relación basados en el conocimiento y reconocimiento mutuo. Incrementar el tiempo de atención de profesionales sanitarios, mejorando la distribución de los profesionales sanitarios, mejorando la distribución del tiempo de trabajo en que la distribución de los tiempos sea una parte de la atención directa, parte en formación continua (incorporando la formación en la escucha y la perspectiva de género) y parte en tareas de promoción y prevención de la salud.

TERAPIAS Y MEDICINAS ALTERNATIVAS

Promover el debate sobre qué nos enferma. Qué queremos decir con enfermar y en curarnos. Medicalización del cuerpo de las mujeres: creación de enfermedad. Qué significa una atención de calidad, el papel de la industria farmacéutica. Qué prejuicios y barreras nos encontramos. Volver a ser protagonistas de los procesos naturales como la lactancia o el parto.

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA

Constatemos la manca de formación sobre género para abordar las investigaciones. Es necesaria la introducción de indicadores, de salud y género para evaluar cada investigación y cada actuación. Es imprescindible corregir la poca presencia de lo que pasa a las mujeres, en los estudios y que más mujeres participen en la investigación y un 50% en los protocolos.

PARTICIPACIÓN Y CONTROL DE LAS ÁREAS BÁSICAS DE SALUD Y DE LOS SECTORES SANITARIOS

Hay que avanzar en la necesidad de una coordinación de las instituciones implicadas en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad como la escuela, los ayuntamientos, las ABS y en caso de atención a las diferentes formas de violencia, con otros servicios: jurídicos, judiciales, policiales y sociales. Acercarse a los profesionales de las Areas básicas de salud, los ayuntamientos y las asociaciones profesionales para promover un cambio radical del sistema sanitario. Desarrollar las iniciativas de control por parte de los movimientos vecinales, sindicales y de mujeres.

PLANES DE SALUD

Crear mecanismos de influencia sobre los planes y la posibilidad de control por parte de las asociaciones de mujeres y las plataformas por la sanidad pública. Reconocer el importante bagaje que aportan las asociaciones de mujeres en los programas de intervención en salud y de manera especial a los programas preventivos y de apoyo.
Promover debates permanentes con los responsables de salud de los gobiernos y de los partidos políticos que nos permitan crear opinión y fuerza para el cambio. Incluir como aspectos fundamentales, la atención en salud Mental, la salud laboral, la violencia contra las mujeres y la atención a la gente mayor, dando recursos para su desarrollo y para el control y evaluación de los planes en relación a estos temas.

Arriba
MUJERES Y  SALUD <MyS Portada>
©2004 - matriz.net & M y S